Un muerto y un herido, el saldo de combates entre disidencias y el ELN en Cauca


Comunidades indígenas denunciaron los mortales combates que se registraron entre grupos armados al margen de la ley en las zonas rurales de los municipios de Caldono y Silvia, Cauca.

De acuerdo con los comuneros del Resguardo de Pueblo Nuevo, varias personas resultaron heridas, o perdieron la vida, en estas confrontaciones, las cuales se registraron durante gran parte de la mañana y en la tarde del lunes 23 de enero.

“Las comunidades y la guardia quedaron en medio de estos combates, al parecer son disidencias de las Farc y posiblemente el ELN, cuando nos percatamos que la cosa se calmó por un momento, llegamos al sitio de las confrontaciones y logramos ubicar un cadáver”, denunciaron líderes indígenas de Caldono.

Luego, y la ayuda de los pobladores, el cuerpo sin vida fue sacado de la zona para después ser trasladado a Medicina Legal, en Santander de Quilichao. Este último está vestido con prendas militares. El hallazgo se dio en la vereda El Farallón, jurisdicción rural del municipio de Silvia.  

Puede leer: MinDefensa lanzó advertencia a disidencias de las FARC

“No sabemos a qué grupo pertenecía la víctima, tocó sacarlo rápido porque las confrontaciones continuaron, quedamos en medio de las balaceras y salimos rápido porque teníamos abuelos y niños que apoyaban el control territorial. La víctima mortal es de género masculino, de aproximadamente 35 años de edad y perteneciente a la comunidad afro”, agregaron los comuneros.  

La comunidad ancestral de la zona, escenario de esta situación, denunciaron que son más las víctimas mortales y los heridos en los combates que sostienen estas estructuras armadas ilegales, las cuales buscan apoderarse de estos territorios del centro del departamento.  

También, y de acuerdo con líderes indígenas de Silvia, un integrante de la guardia del resguardo de San Andrés de Pisimbalá resultó herido cuando ayudaba a expulsar a los integrantes de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales.

“La misma comunidad fue la encargada de ayudar al comunero tras resultar herido en uno de los brazos cuando ayudaba a expulsar a estos actores armados del territorio, los cuales empezaron atacarse desde el resguardo de Pueblo Nuevo y llegaron hasta acá a Loma Amarilla, que es Silvia”, indicaron representes indígenas.

También denunciaron que el Ejército llegó a la zona, de ahí que se intensificaron las confrontaciones porque adelantaron acciones ofensivas contras estos grupos armados ilegales, buscando proteger a la población civil.

No dejes de leer:

https://twitter.com/QhuboCali/status/1617900517006483456?s=20&t=pCw7mRnEnN2rGBLaOOw0Bw

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!