La polémica por la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 no para. En especial surgen muchas dudas sobre el término máximo que dio la Corte Constitucional para poder interrumpir, de manera voluntaria y legal, el embarazo.
Catalina Martínez Coral, miembro de Causa Justa, organización que lideró el proceso de despenalización del aborto, contó que desde el 2006 el 80 % de los abortos que se hicieron en el país fueron en el primer trimestre de gestación.
Puede leer: Desde una camilla, J Balvin muestra que está hospitalizado.
Esto teniendo en cuenta que desde ese año se puede abortar en Colombia, pero solo bajo tres causales (violación, malformación del feto o que esté en peligro la salud de la madre).
“Las mujeres normalmente no se sientan a esperar a que el embarazo siga su curso hasta la semana 24. Aquellas que cuentan con información sobre su sexualidad y su reproducción, toman siempre decisiones tempranas”, explicó.
De acuerdo con datos de Causa Justa, solo entre 10% a 15 % de los abortos se hacen en el segundo trimestre y en especial porque “son niñas víctimas de violencia sexual que ni siquiera sabían que estaban embarazadas o mujeres rurales que fueron rebotadas de un centro de salud a otro”.
En algunos países como Argentina el aborto está despenalizado hasta las 14 semanas de gestación, mientras que en otros como Uruguay y Cuba es hasta las 12 semanas.
La Corte Constitucional determinó como límite para que el aborto sea legal hasta la semana 24 de gestación argumentando que después de esa fecha ya hay posibilidad de vida extrauterina, es decir, ya podría vivir.
Pero más allá de esto, explica Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que la Corte quiere asegurar es que las mujeres logren acceder a un aborto legal y seguro en las primeras semanas de gestación, pero da las 24 semanas porque en el país existen muchas barreras para acceder al servicio de salud.
“Hay que entender el tema en su contexto. No es lo mismo el sistema de salud para una mujer en la ciudad que en la zona rural, donde hay poca información sobre la interrupción del embarazo. Nosotros estamos apostando a que la regulación que viene con la sentencia de la Corte sea integral, es decir que tenga lineamientos en temas de acceso a anticonceptivos, información y rutas de atención de las víctimas de violencia sexual, entre otras cosas”, dijo.
Presidente
No obstante, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció al respecto y manifestó su inconformismo por la determinación.
“Estamos ante una decisión que atañe a toda la sociedad colombiana y cinco personas no pueden plantearle a la Nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación”, dijo el Mandatario.
Agregó que “me preocupa que esta práctica de aborto que es contraria a la vida, se convierta en una práctica generalizada”, es decir que se pueda transformar en un método anticonceptivo, por eso pidió que se evalúe el texto final del fallo de la Corte Constitucional.