fbpx
¡Vuelve la aspersión con glifosato a Colombia!  Así pasó 

¡Vuelve la aspersión con glifosato a Colombia!

Agosto 24 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

El ministro de Defensa anunció la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales para la aspersión y erradicación de cultivos ilícitos.

Desde la Escuela Superior de Guerra el Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció este lunes la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales.

Puedes ver: Capturan a un edil por hurto de un vehículo

Esta unidad del Ejército Nacional estará comandada por un general y su objetivo es multiplicar las operaciones contra el narcotráfico en el territorio nacional.

aspersión
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la aspersión aérea mostró sus efectos positivos. / Foto: Colprensa.

De la unidad harán parte la Brigada contra el narcotráfico (Bragna), la Brigada contra la minería ilegal (Brcmi) y le apoyará un Batallón de Inteligencia contra el narcotráfico.

Esta unidad busca enfocar los esfuerzos en la articulación de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas que de ellas se derivan", indicó el ministro.

Entre sus funciones estarán la coordinación de operaciones de interdicción, operaciones especiales contra el narcotráfico y seguridad para la erradicación de cultivos ilícitos.

Igualmente, operaciones contra el accionar de grupos dedicados al narcotráfico y sus economías ilícitas.

También te puede interesar: "Los homicidios colectivos no es algo nuevo en el país": MinDefensa

Eficacia

Asimismo, el ministro Trujillo se refirió a la necesidad de reactivar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.

Ya mostró sus efectos positivos la aspersión aérea, mostró su eficacia como lo demuestran las cifras, con respecto a las hectáreas de cultivos ilícitos”, sostuvo.

aspersión
Fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. / Foto referencial: Colprensa.

De acuerdo con el funcionario, en el año 2001 el país tenía 145 mil hectáreas de coca y en el año 2013 se llegó a 48 mil hectáreas de coca antes de que fuera desmontado el sistema de aspersión.

Señaló que ese aspecto se viene trabajando para su implementación conforme a los lineamientos trazados por la Corte Constitucional.

No dejes de leer: Amenazan de muerte a presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

aspersión colombia cultivos glifosato ilícitos