fbpx
“Los recursos de la Salud son para los pacientes”, advirtió la Gobernadora  Historia del Día 

“Los recursos de la Salud son para los pacientes”, advirtió la Gobernadora

Febrero 13 de 2019 - por kmartinez para Q'hubo Cali


Te puede interesar: ¿Qué regalan los colombianos en San Valentín?


Ante los hallazgos encontrados por la Contraloría departamental en el Hospital de Jamundí, al parecer, por un viaje vacacional pagado con recursos de la institución, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su descontento.

“No estoy de acuerdo, no se compadece que haya dificultades en los hospitales en materia financiera, no solamente en el Valle sino en el país, y que se estén haciendo este tipo de actividades. Lo único que puedo recomendarles es que ningún hospital lo haga, no importa que no sea de nuestra jurisdicción, lo importante es que no se den porque esos recursos se necesitan para la atención de los pacientes”. dijo la mandataria.



Dilian aclaró que no tiene injerencia en las decisiones del centro asistencial dada su mínima categoría. “El hospital de Jamundí es un hospital de nivel 1, no participamos de la junta directiva, es un hospital que lo rige la alcaldía con su junta directiva”, dijo la gobernante.


No dejes de leer: EL 'Palomo' sigue volando alto


Sin embargo, es un hospital que ha recibido recursos del Gobierno departamental. “Al hospital de Jamundí lo hemos venido apoyando en recursos y en dotación para el quirófano, para la apertura de la mediana complejidad porque queremos que forme parte de la red en el tema de mediana complejidad, además de 300 millones de pesos que le dimos el año pasado para apoyarlos en su funcionamiento”, dijo Dilian Francisca Toro.

La gobernadora rechazó este tipo de situaciones y manifestó que los recursos se necesitan para la atención de los pacientes. “Básicamente tenemos los hospitales funcionando, se les paga a los empleados, se les da dotación y se les ayuda a que funcionen, pero con el objetivo de que los pacientes tengan una mejor calidad y mejor oportunidad en el servicio”, concluyó la mandataria. 


Te va a gustar: Dio a luz en el asiento trasero de un 'amarillito'

¿Y qué fue lo que pasó en Jamundí?

La Contraloría del Valle dio a conocer un informe en el que se detalla un presunto detrimento patrimonial de $238.199.500 en el Hospital Piloto de Jamundí, debido a un viaje todo pago a Punta Cana, República Dominicana, de 79 de sus funcionarios. Según el documento, el viaje se realizó en septiembre.

La gerente del centro asistencial, Ligia Elvira Viáfara,habló para Blu Radio, y dijo que: "“Hablar de vacaciones suena cruel, pues fue una actividad de trabajadores y de bienestar asociados al clima laboral en un servicio tan duro como la urgencia de una institución de salud”.

Del total del viaje, e180 millones hacen parte, según la funcionaria, de un recurso de bienestar social de los 14.000 millones que recibe la institución anualmente.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Contraloría departamental corrupción Dilian Francisca Toro Hospital de Jamundí recursos