Para salvar a Electricaribe los caleños tendrán que pagar sobre tasa de energía

Para salvar a Electricaribe los caleños tendrán que pagar sobre tasa de energía

Jun 11, 2019 / 40 segs

Por: Redacción Q'hubo

Así como lo lee, si usted vive en Cali y reside en un sector estrato 4 tendrá que ‘meterse’ la mano al bolsillo y pagar una sobre tasa de energía con la intención de ayudar en el salvamento de Electricaribe.

Te puede interesar: Cogieron a ladrón de celulares en el MIO, dicen que los robos en el sistema han disminuido

En total, serán 203.203 los usuarios que se verán afectados con este nuevo impuesto, el cual fue establecido por el Gobierno Nacional para fortalecer el Fondo Empresarial que maneja la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuyos recursos son destinados a garantizar la prestación del servicio de energía de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión en el país.

“En el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, se dispuso la creación de la sobretasa para el fondo empresarial, la cual establece que todos los usuarios de los estratos 4, 5, 6, industriales, comerciales y el mercado no regulado (grandes consumidores) van a ser gravados en las facturas del servicio público de energía con una sobretasa que equivale a $4 por kilovatio hora, eso representa a los usuarios un aumento en su factura de servicios públicos de energía”, explicó Sandra Bermúdez, coordinadora de regulación técnica y tarifas de Emcali.

La funcionaria indicó que dicha sobretasa se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2022. En este momento el Gobierno Nacional se encuentra reglamentando la norma, para determinar cómo se aplicará.

La empresa ya realizó estimaciones sobre el incremento que tendrán los usuarios y se calcula que por concepto de esta sobretasa el recaudo mensual llegará a $603 millones.

Por ejemplo, un usuario del estrato 4, que en promedio consume 159 kilovatios hora, normalmente paga por $100.000 por la energía. Su incremento por la sobretasa será de $636, por lo que terminará pagando $100.636 de energía.

 

También puedes leer: Daniel Coronell vuelve a la Revista Semana