Anuncian medidas para la población carcelaria ante el Covid-19


Tras el consejo de seguridad llevado a cabo en la Alcaldía de Cali, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz se refirió a varias medidas que buscan garantizar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad, en torno a la situación presentada por el coronavirus.

Puedes ver: Denuncian riesgo por Covid-19 en las cárceles colombianas

“La primera tiene que ver con los tres centros que en Cali tienen población retenida, privada de la libertad o en proceso de resocialización; las relacionadas con el Inpec que son privadas de la libertad y que están cumpliendo una condena van a tener un protocolo acompañado de la Secretaría de Salud Pública para garantizar la salud de este grupo poblacional, además de unas dotaciones que se realizarán a esta entidad como elementos de limpieza para su higiene”, explicó Rojas.

Esto incluye, agregó el funcionario, la capacitación de personal del Inpec para que en caso de tener a una persona diagnosticada con la Covid-19, puedan tener el manejo adecuado para que posteriormente el equipo de salud realice el tratamiento respectivo del mismo.

Carlos Alberto Rojas Cruz junto al comandante Manuel Antonio Vásquez Prada.

En cuanto a las más de 800 personas que se encuentran recluidas en las diferentes estaciones de Policía de la ciudad, el secretario de Seguridad, enfatizó que la Alcaldía buscará un espacio donde pueda ser trasladada una parte de esta población con todo el protocolo de seguridad que adelantará la Policía Metropolitana, con el fin de descongestionar dichos sitios y brindarles mejores condiciones a quienes se encuentran ahí.

Para los dos centros de resocialización de menores infractores, Valle del Lili y el Buen Pastor éstos contarán con el acompañamiento por el municipio a través de la Secretaría de Salud Pública" precisó. Rojas Cruz.

El consejo de seguridad se propuso además la creación de un pabellón especial en caso de que alguna persona que se encuentre al interior de las estaciones de policía o de los centros penitenciarios de la ciudad, sea diagnosticada con coronavirus. “Este contará con vigilancia permanente del Inpec, acompañamiento de la Policía y un manejo específico de la Secretaría de Salud”, sostuvo Rojas Cruz.

También te puede interesar: Decretan toque de queda durante el puente festivo en el Valle

Adicionalmente, se acordó un protocolo que debe ser acordado entre Medicina Legal, Salud Pública y Policía Judicial para el manejo de cualquier caso de fallecimiento por la Covid- 19 que se pudiera presentar en un futuro. “Afortunadamente aún no lo tenemos, pero en el caso de que esto llegara a pasar debe tener un manejo especial a fin de que se cumpla lo que las normas sanitarias indican”, dijo el titular de la cartera municipal.

La compra de insumos y materiales que serán entregados a la fuerza pública y a personal del Inpec para que atiendan a la población que tienen dentro de sus actividades ordinarias en el cuidado de las personas que se encuentran privadas de la libertad, fue otro de los anuncios emitidos al término de este espacio.

No dejes de leer: Estas serán las medidas que tomará el gobierno en toques de queda por Covid-19

“El alcalde solicitará al Ministerio de Justicia y al Consejo Nacional de la Judicatura que estudie los casos de las personas que se encuentran cumpliendo condena para que quienes ya no representen un peligro para la sociedad o ya hayan cumplido la norma que establece que es tres cuartas partes de la pena puedan tener una medida extramural y puedan ser enviados a detención domiciliaria a cumplir el resto de su condena”, puntualizó el Secretario de Seguridad y Justicia.

Ley Seca

Asimismo, señaló que en Cali se aplicará la medida la Ley Seca que apunta a que ningún establecimiento de la ciudad podrá expender licor, a partir del viernes 20 de marzo a las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del martes 24 de marzo. “En adelante se hará monitoreo de esta restricción para establecer la prioridad que tenga de ser mantenida en el tiempo”, sostuvo.

Monitoreo de extranjeros

Otra decisión es el reforzamiento del Puesto de Mando Unificado – PMU, donde se atenderá en tres turnos de ocho horas cada uno para poder atender la enorme cantidad de llamadas que tenemos de asesoría, orientación o de información de extranjeros que llegaron a la ciudad y que deben ser monitoreados.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!