fbpx
¡Hombre con hombre! La casa artística en Cali donde no hay barreras de género  Especiales 

¡Hombre con hombre! La casa artística en Cali donde no hay barreras de género

Agosto 11 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

La fundación Casa Houston es una reconocida casa artística caleña conformada por la comunidad LGTBI, una verdadera familia pionera en resaltar y promover el talento de la comunidad género diversa de la ciudad.

Alexis Murillo, productor de la fundación Casa Houston dijo sobre esta importante casa, “nos enfatizamos en mezclar el arte del transformismo, el drag, el género de la salsa y en general somos pioneros en la ciudad. Gracias a esa mezcla, hemos estado en eventos grandes en la localidad como lo es el Mundial de la Salsa, el Salsódromo, el Cali Viejo, entre otros eventos importantes”.

Y con el fin de promover el arte y la cultura género diversa en Cali, la fundación están promoviendo el concurso de salsa Dúo Cabaret Same Gender, que se llevará a cabo desde el domingo 28 de agosto, hasta el 11 de septiembre del presente año, en Teatro Estudio de Telepacífico, donde además, los primeros tres puestos recibirán increíbles premios.

Lee además: Top 5: Las estatuas que los caleños no saben que existen ¿Usted las conoce?

Las combinaciones que abre el grupo que integra la fundación, no solo abrió paso a que otros colectivos fueran visibilizados, sino que también les hizo a todos un campo en escenarios teatrales para sacar lo que es el transformismo de detrás de bambalinas, de escenarios meramente nocturnos o de discotecas, para llevarlos hasta entornos familiares o de esparcimiento, pues es un avance en culturización.

Por su parte, Jorge Loaiza director creativo y la imagen de la fundación a través de su personaje Sara Houston, indicó “he trabajado muchos años por el arte y la cultura, siempre había sido individualmente, hasta que comencé a integrarme con bailarines y fusionar el transformismo con la salsa. Es ahí cuando formamos toda la producción con Bairon Quintero, otro artista de planta que también tiene su personaje llamado Darla”.

No dejes de leer: Así es la nueva vida de Karen, la deportista yumbeña que perdió sus brazos

Sobre la figura de Sara se conoce que nació en el 2016, inspirada en la belleza femenina pero representada desde un hombre. Mientras que Casa Houston tiene su origen en el 2020, cuando a Colombia llegó la pandemia de Covid 19 y se declaró cuarentena en todas las ciudades.

Últimas Noticias

En aras de no aburrirse, varios de estos artistas empezaron a hacer presentaciones virtuales y la actividad, que se realizaba cada viernes, se volvió un programa denominado Live Shows. Al ver que tenía mucho más alcance del que imaginaron, decidieron fundar.

“Se formó una red y nos felicitaron personalidades como Alejandra Azcárate, Carlos Vargas, el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán”, recalcó Loaiza.

Es de anotar que el propósito de estos procesos, de acuerdo con los voceros e impulsores de la más reciente competencia de salsa, es que la persona que se identifica como gay, o quienes disfrutan de estos actos, puedan acceder a ellos siendo libres en su esencia, sin limitaciones de no poder interpretar el rol que quieran porque no está bien visto o porque podría generar rechazo.

Lee también: El coro en Cali donde la voz no es lo único que se roba el show

Fue así como esta casa artística abrió sus puertas para que además de espectáculos, eventos, demostraciones y semilleros, pudieran tener un hogar, un lugar seguro de expresión y color, a disposición para quienes quieran llegar, porque el arte une y construye.

LEE ADEMÁS:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

comunidad lgtbi fundación casa houston gays hombres salsa salsa cabaret salsa caleña