fbpx
VIDEO: Así son las noches de un habitante de calle en una 'olla' de Cali  Especiales 

VIDEO: Así son las noches de un habitante de calle en una 'olla' de Cali

Agosto 16 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Cali es la segunda ciudad del país con más habitantes de calle, quienes en su mayoría se concentran en el centro de la ciudad en donde sobreviven de maneras infrahumanas.

Según el último Censo de Habitantes de Calle de 2021 que presentó el Dane, en Colombia hay 34.901 personas en esas condiciones. De estas, 4.749 habitan en Cali, lo que la convierte en la segunda ciudad con más presencia de habitantes de calle después de Bogotá, donde hay más de 9.500.

calle
En Cali hay 4.749 habitantes de calle.

Pero falta solo con adentrarse en las calles del barrio Sucre, en el centro de la ciudad, para darse cuenta de la dimensión de las problemáticas que tiene esta población vulnerable. Frío extremo, hambre, enfermedades derivadas del consumo de drogas y la indiferencia de las demás personas, son algunas de las situaciones que viven a diario.

"Aquí se han muerto persona de hipotermia, cuando se sueltan esos aguaceros y que uno no tiene donde guardarse, uno se moja y toca esperar que la ropa se le seque encima", dijo un habitante de calle de la zona.

calle
Las personas usan bolsas como sábanas.

Por esa razón Q'hubo estuvo en el barrio Sucre y habló con las personas en situación de calle para conocer cómo es una noche fría en una 'olla' de Cali:

Te puede interesar: Faltan meses para diciembre y ya en Cali prendieron las luces ¿Muy exagerado o así es el espíritu navideño?

Una olla para ayudar

Pero en una ciudad que parece olvidar a los habitantes de calle, una persona se dedica a llevarle algo de comer a esta población, se trata de Alexander Rentería, quien lidera la iniciativa 'La olla de mi barrio'.

Últimas Noticias
calle

Alex, desde hace más de 7 años, trabaja en este tipo de iniciativas la cual ayuda a habitantes de calle y a la juventud menos favorecida.

Este hombre junto a un grupo de voluntarios ofrecen un plato de comida a las personas en condición de drogadicción o indigencia. Ingresan a los barrios más deprimidos y peligrosos de la ciudad, llevando consigo una olla y los alimentos que con esfuerzo han obtenido.

calle

“Este es un proyecto que hacemos con amor, pero con muchas limitaciones. Dependemos en gran medida de la voluntad de la gente y de las donaciones que nos quieran hacer. Recibir el cariño de estas personas y ver en sus rostros miradas de agradecimiento, es lo más bonito que hemos sentido”, relata uno de los voluntarios.

Por muchos años, 'La olla de mi barrio' se ha mantenido gracias a las donaciones que miles de caleños han hecho para esta noble causa. Para conocer más de esta iniciativa puedes visitarlos en Facebook como : 'Olla de mi Barrio'

"Si alguna persona quiere apoyar esta causa de alguna manera, con comida o voluntariado, me puede llamar al número 313 827 1699", expresó Rentería.

Te puede interesar: Top 5: Las estatuas que los caleños no saben que existen ¿Usted las conoce?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

barrio Sucre Bogotá Cali DANE enfermedades habitante de calle hipotermia La olla de mi barrio olla población vulnerable