fbpx
Video especial: Basilia, la reina de la comida ancestral en La Alameda  Especiales 

Video especial: Basilia, la reina de la comida ancestral en La Alameda

Julio 18 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Conozca con Q'hubo Cali a Basilia Murillo, una de las promotoras de la cocina ancestral del país y un ícono de las tradiciones gastronómicas del Pacífico.

El Congreso de la República de Colombia, a través de la Cámara de Representantes, exaltó a una de las más destacadas portadoras de la tradición gastronómica del Pacifico, Basilia Murillo.

En un sencillo acto en la Plaza de Mercado de la Alameda, se cumplió con la entrega del texto en pergamino de una Moción de Reconocimiento, promovida por el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Carlos Alberto Martínez Noguera.

Puedes ver: Comenzó la temporada de ballenas en el Pacífico

En video: Q'hubo Cali conversó con Basilia sobre la historia de su vida y cómo llegó a convertirse en una de las mujeres más reconocidas de la cocina del Valle y el Pacífico.

Ícono de tradiciones

“Basilia es una de las promotoras de la cocina ancestral del país, un ícono de nuestras tradiciones, un ejemplo a seguir para las miles de personas que en nuestras comunidades y sectores populares, mantienen esa sazón y ese sabor, fruto de la unión de ingredientes autóctonos y procedimientos culinarios, cuyo conocimiento ha pasado de generación en generación”, indicó Martínez al señalar que esta cocinera tradicional, ha tenido un exitoso paso por la Plaza de Mercado Alameda, por muchos años de constancia, a lo que se suma sus reconocimientos como el Premio Nacional ‘La Barra’, que ha servido para la producción de innumerables programas y documentales nacionales e internacionales.

También te puede interesar: Concierto 'Pacífico Territorio Musical' llega al Teatro al Aire Libre Los Cristales

Últimas Noticias

Martínez Noguera, ex secretario de Turismo de Santiago de Cali, comenta que definitivamente, la gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y el departamento, siendo Basilia una de sus grandes exponentes.

“No hay viaje de familiarización, de periodistas extranjeros, de agencias de viajes que no incluya una visita a la Plaza de Mercado Alameda, un referente obligatorio del turismo local, un ancla para el desarrollo del sector, gracias a esas recetas ancestrales que se mantienen, que atraen a tantas personas de otras regiones y países”,

señala.

Video especial: Basilia, la reina de la comida ancestral en La Alameda
Video especial: Basilia, la reina de la comida ancestral en La Alameda
Video especial: Basilia, la reina de la comida ancestral en La Alameda

No dejes de leer: ¡Comenzó la función! El circo del Ejército colombiano llegó a Jamundí

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Basilia Murillo Cocina ancestral Gastronomía pacífico valle del cauca