Video especial: Stunt, el deporte extremo que pide un espacio en Cali


Stunt, el deporte extremo que pide un espacio en Cali

Exponentes del stunt, que tiene cuna en el barrio La Unión, cuentan cómo empezaron con esta práctica y prenden sus motores para representar a Cali.

El deporte tiene un efecto transformador y aunque el stunt no ha sido reconocido como tal, es indiscutible que se trata de una nueva tendencia que influye en muchos jóvenes, los cuales además, quieren empezar a practicar esta disciplina.

Puedes ver: Estudian la posibilidad de permitir caravanas de motos en ciertos espacios

Para Marco Ramírez, uno de los padres del stunt en el barrio La Unión de Cali, ahora este deporte no es tan desconocido como hace unos diez años, sin embargo, sigue creyéndose que es un delito practicarlo.

La realidad es que la práctica como tal es tan conocida a nivel mundial que incluso tiene dos mundiales, uno en Europa y otro en Estados Unidos. La mala noticia es que hasta ahora, ningún colombiano ha participado de ellos.

Los obstáculos en el camino

“Yo comencé a practicar y la policía lo paraba a uno, porque no se puede hacer en la calle. Luego fuimos a practicar en el parque pero el sitio era una ‘olla’, mucho consumo, maleza, nada de iluminación y solo había dos canchas pavimentadas, entonces le encontré el sentido social a esto”, manifestó Marco.

Un día cualquiera cuando la Policía regresó, Ramírez los recibió con la Ley 181 de la Constitución Política de Colombia, en la que habla sobre el fomento al deporte y los espacios idóneos para hacerlo.

No les dieron permiso, pero fue el comienzo de lo que sería aprender a no rendirse.

“Nos decían, usted necesita un permiso, entonces fui a la Junta de Acción Comunal y nos dijeron que la aprobación la daba la Secretaría del Deporte. Allá nos dijeron que si era una persona natural no era posible, que teníamos que conformar un club y cuando fui a conformar el club dijeron que debía tener algún estudio en deporte para poder hacerlo, entonces estudié Recreación Comunitaria y Legislación Deportiva y con eso se hizo real”,

relató Ramírez.

La misma lucha presionó para que el parque del barrio La Unión obtuviera iluminación, una pista de patinaje y otra para skate.

Stunt, el deporte extremo que pide un espacio en Cali

Fue así como el hoy nueve veces campeón de stunt en diferentes municipios, empezó oficialmente con el club Freewheel Stunt, enmarcando para siempre ese febrero del 2011.

Campeona nacional

Una de las personas que encontró su lugar en este espacio fue Shanon Isabela Rodríguez, una joven que gracias a lo que aprendió, ahora es campeona nacional.

“Participé en Cali, Medellín, Manizales y Pereira, de todos fui campeona nacional a nivel mujeres y a nivel hombres ocupé el tercer puesto”,

dijo Shanon, a quien además, el deporte la ha llevado a países como Francia, Turquía, China y Alemania.

Esta deportista no tardó en motivar a otros, diciendo “quiero invitarlos a que hagan esta práctica, porque lo cierto es que abre muchas puertas, yo por ejemplo trabajé en China por 8 meses haciendo este deporte y me pagaban muy bien”.

Sobre las caravanas…

“Sinceramente el Distrito no ha apoyado en ningún momento este deporte, entonces es muy difícil atender las cosas cuando ya se salen de control. Nosotros estamos a favor de la disciplina, de tomar el Stunt seriamente, así que solicitamos que donde se concentren estos jóvenes, haya presencia institucional alentadora, pues en otras ciudades sí llaman para hacer demostraciones o eventos y hay los espacios, pero en Cali no es así”, detalló Marco.

Por otro lado, Shannon hizo un llamado para que las mujeres se animen a desdibujar esa brecha de género que hace creer que se trata de una destreza exclusiva para los hombres, ya que no es así y ella es un vivo ejemplo de eso.

¿Qué dice la JAL?

Desde la Junta de Acción Local, Luz Enit Fuentes habló de su percepción respecto a todo el proceso que representa el club en la cancha Los Delfines.
“Todos los deportes, merecen sus espacios y más si el deporte rescata a los jóvenes de la delincuencia y la calle. Está claro que necesitamos construir un lugar más amplio y adecuado para estos chicos que superan los obstáculos y la discriminación de algunas personas que no lo aceptan como deporte”, declaró la miembro de la JAL. Dejando claro que, a pesar de todo, se trata de un ejercicio que más allá de ser problemático, puede llevar a los jóvenes muy lejos.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!