A Camilo Arteaga y a otros cuatro hombres les quitaron la vida el lunes 24 de abril en Cali


Cinco homicidios ocurrieron en Cali el día lunes 24 de abril. Las autoridades indicaron que la mayoría de estos hechos suceden por el narcotráfico.

El primer hecho violento ocurrido el lunes 24 de abril sucedió en el Parque del River, en Ciudad Córdoba. En ese puno le quitaron con arma blanca la vida a un adolescente de 17 años, quien vestía buso blanco, short azul. Aunque fue trasladado al Carlos Holmes, falleció.

Luego ocurrió otro caso en el acentamiento subnormal Haití, del barrio Comuneros I. Al interior de una residencia fue hallado un hombre de 42 años aproximadamente, conocido con el alias 'Guerrillo', de las disidencias de las Farc. Vestía short de jean y zapatillas color blanco.

La muerte se trasladó al sector La Legua, del barrio Terrón Colorado. En la Avenida 5 Oeste#26-41, le quitaron la vida con arma de fuego a Camilo Arteaga, de 25 años.

Así mismo, en el barrio Marroquín II le cegaron la vida a un hombre de 22 años que caminaba por las vías de ese sector. Su victimario se movilizaba en una bicicleta de color gris, quien huye en ella después de propinarle varios disparos.

El útimo hecho sicarial se presentó en el barrio Brisas de Mayo, sector de El Hueco, en donde al interior de la vivienda de la Calle 12 con Carrera 53 D, le quitan la vida con arma de fuego a un hombre de 40 años.

La mayoría de homicidios en Cali se deben al narcotráfico

“Un gran porcentaje de homicidios que se presentan en la ciudad está relacionado con las dinámicas del narcotráfico. Las cuales se han extendido en todo el suroccidente del país”, esto lo afirma Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali. 

Para Alvarado y según las investigaciones, las economías ilícitas originadas en los cultivos de coca, marihuana y amapola en Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó y Valle del Cauca se han incrementado en los últimos años. Con estos flagelos se han aumentado los homicidios en Cali.

Esto ha generado todo un cúmulo de actividades delincuenciales que desembocan en homicidios, debido al ajuste de cuentas por el control del tráfico de drogas. Estas acciones afectan directamente a los territorios más vulnerables del Distrito Especial de Cali. 

Le puede interesarWiston y Arley eran los hombres asesinados en Ciudad Pacífica

“De los 15 enclaves que tiene el país, 11 están ubicados en el suroccidente colombiano, lo que convierte a Cali, por su ubicación geográfica y por ser una ciudad capital, en un lugar propicio para centralizar las operaciones del narcotráfico de esta zona del país. Es como un punto de encuentro donde además de coordinar sus negocios, se comercializan armas y hacen que circule mucho dinero, lo cual proporciona todas las condiciones para la generación de violencia” indicó Alvarado,

En tal sentido, se explica el por qué la guerra entre bandas criminales que se disputan el dominio del narcotráfico en el suroccidente colombiano, es la principal causa de los homicidios ocurridos en la capital vallecaucana.

Lea también: En Cali hay 2,8 homicidios promedio al día

Asimismo, el funcionario manifestó que, contrario al crecimiento de las economías ilícitas derivadas del narcotráfico en todo el país, los recursos que destinan tanto el Gobierno Nacional como el local para la seguridad han venido disminuyendo gradualmente. 

“El crimen permanentemente está aumentando sus recursos.  Ellos tienen a su disposición una inmensa cantidad de dinero para financiar sus actividades, mientras que el Estado disminuye los recursos para la seguridad y la defensa de nuestra ciudad” resaltó el funcionario.

¿Los homicidios son responsabilidad de los ciudadanos?

Sin embargo, también expresó que las problemáticas de seguridad no son solo responsabilidad de las Autoridades Distritales y de la Fuerza Pública sino también de la comunidad que ha perdido la cultura ciudadana, los valores y principios familiares, lo cual genera una descomposición social que deriva en actividades ilícitas, principalmente en los sectores más deprimidos de la ciudad.

Así, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali se coordina con todas las Autoridades del Distrito el desarrollo permanente de operativos en la lucha contra la criminalidad, sin embargo, estos esfuerzos podrían ser insuficientes si no se cuenta con la cooperación y el apoyo de la ciudadanía. 

Te puede interesar: Dos policías muertos dejó el desplome del puente que comunica al Valle del Cauca con el Quindío

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!