Los amantes del cannabis en Tailandia celebraron la despenalización del cultivo y la venta libre de la polémica planta.
El olor acre del humo es inconfundible entre quienes festejan bajo las estrellas el mayor festival de cannabis en Tailandia, tras la decisión del reino de despenalizar el cultivo y la venta.
El país ha sido conocido durante mucho tiempo por sus severas leyes sobre las drogas, pero el gobierno las ha flexibilizado en los últimos años, y el jueves la planta quedó fuera de la lista de los narcóticos prohibidos, despenalizando su cultivo y su posesión.
Puedes ver: ¿Qué significa 4/20? El día de la marihuana
Tailandia espera ingresar dinero con el creciente mercado global de los productos legales del cannabis, particularmente en el sector de alimentos y medicinal.
Un festival con miles de participantes
En el festival organizado por el grupo defensor de la marihuana, Highland Network, miles de felices participantes disfrutaron de la flexibilización de las nuevas normas.
"En cuanto se produjo el cambio, nos pusimos a fumar", dice Steve Cannon, de 62 años, que vino con un grupo de amigo. "He estado fumando toda la tarde", asegura este músico de jazz, un estadounidense que ha vivido en Bangkok en los últimos 15 años.

Multimillonario mercado
Unos 3.000 participantes hicieron el viaje a White Sands Beach, en la provincia de Nakhon Pathom, al este de Bangkok, donde en los puestos callejeros se vendían camisetas, pipas para marihuana o brownies de hashich, todo ello en torno a un idílico lago
"Hemos esperado tanto tiempo para que esto ocurra," dice Victor Zheng, propietario de la herborista Nature Masters.
"Mire a la gente, vienen aquí y son tan felices" afirma. "No solamente nosotros, también los clientes han esperado mucho tiempo para que esto ocurra"
En 2018 Tailandia legalizó el cannabis medicinal -- cambio esencial en este país del sudeste de Asia, de duras leyes antidroga -- y el gobierno ha invertido en la extracción, la destilación y la comercialización de aceites extraídos de la planta.