fbpx
EE.UU. inquieto por  Mundo curioso 

EE.UU. inquieto por "influencia antidemocrática" rusa en frontera colombiana

Febrero 10 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

La incursión rusa en la frontera colombo-venezolana mantiene inquieto a Estados Unidos, confirmó Victoria Nuland.

Estados Unidos está “preocupado” por la “influencia antidemocrática” de Rusia en la frontera entre Colombia y Venezuela, sacudida por la violencia que involucra a grupos armados colombianos, afirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en una visita a Bogotá. 

“¿Por qué está Rusia más activa en las fronteras de Colombia? Solo podemos pensar que están tratando de extender su influencia antidemocrática”, dijo Nuland en entrevista con Blu Radio.

Te puede interesar: Buscan voluntarios en Cali para probar efectividad de las vacunas

También advirtió sobre el riesgo “potencial” de que Moscú “pueda estar abasteciendo a actores malignos (…) que no solo están activos en Venezuela, sino que pueden estar tratando de socavar la soberanía” de Colombia.

En ese sentido, remarcó su inquietud frente a la situación en la zona limítrofe.

“Estamos particularmente preocupados por la creciente influencia rusa a largo de la línea fronteriza”.

El martes Nuland y el presidente colombiano, Iván Duque, se comprometieron a enfrentar juntos a “actores externos” que pretendan intervenir en las elecciones presidenciales de mitad de año en Colombia.  

EE.UU. inquieto por "influencia antidemocrática" rusa en frontera colombiana
AFP.

Injerencia extranjera

Bogotá acusa al gobierno de Nicolás Maduro de albergar a grupos armados colombianos que aprovechan las rentas del narcotráfico y atentan contra la fuerza pública en la porosa frontera de 2.200 kilómetros, señalamientos que Caracas niega.

Las declaraciones Nuland coinciden con recientes desencuentros entre Moscú y Bogotá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina.

Últimas Noticias

El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Rusia de “injerencia extranjera” por su cooperación con las tropas de Venezuela en la frontera.

La embajada rusa rechazó esos dichos que tildó de “irresponsables”, tras lo cual Molano aseguró que fue tergiversado.

También te puede interesar: Lo cogieron robando en Alfonso López con una pistola de la segunda guerra mundial

El lunes la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, limaron asperezas Y Rusia se comprometió a evitar el desvío de sus cooperación militar con Caracas

En mayo de 2021, en medio de un inédito movimiento de protestas contra el gobierno, Colombia culpó a Rusia de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales. La embajada rusa negó las acusaciones.

No dejes de leer: 2 muertos y 4 heridos en atentado contra Batallón de Infantería en Meta

© Agence France-Presse.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia estados unidos frontera rusia venezuela