Si usted es de lo que siempre agrega aceite al cocinar la pasta, ha venido cometiendo un error


Existen ciertos pecados que es mejor no cometer a la hora de preparar una pasta.

Desde el pasado 23 de junio y hasta el 16 de julio se realiza en distintas ciudades del país la Cumbre de la Pasta, un festival gastronómico que busca incentivar el consumo de las distintas pastas, con una gran variedad de recetas y acompañamientos.

La chef Federica Galeani, directora de la Escuela de Cocina Carulla, dio las claves para preparar una rápida y exquisita pasta para cualquier ocasión: “Preparar pasta es muy fácil ya que es un alimento que solo se debe de cocinar en agua hirviendo con sal, esperar que esté lista, escurrirla y condimentar con una salsa para pasta o sencillamente con aceite de oliva”.

Para la chef, del tiempo de preparación depende del tipo de pasta, pero por lo general se habla de 12 y 15 minutos para las pastas secas y de cuatro minutos para las pastas frescas.

No dejes de leer: ¿Es bueno tomar jugo de tomate de árbol todos los días?

A la hora de las porciones, “se calculan 100 gramos por persona, Es decir que, si somos cuatro comensales, el paquete de una libra está bien”.

En Italia, donde nació la pasta, tienen sus clásicas recetas, pero los migrantes italianos a ciudades como Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires, adaptaron sus recetas, y crearon otras, con los sabores, frutos y condimentos de dichas regiones.

Reinvenciones de las recetas muy exitosas, pero que no suelen ser del gusto de los italianos más tradicionalistas.

No dejes de leer: Estos son los efectos negativos de tomar agua con limón en ayunas

Cumbre de la pasta. Foto: Colprensa

Pecados al preparar la salsa

La chef Federica Galeani considera que existen ciertos pecados que es mejor no cometer a la hora de preparar una pasta, como agregar aceite al agua de cocción: “El aceite no sirve de nada, al contrario, al momento de escurrir la pasta, se pega a la misma y no deja que se condimente bien con la salsa. Así que la pasta se debe cocinar solo en agua con sal”.

Y agregó, “La pasta se debe servir al dente: cocida pero que genere una resistencia entre los dientes. Si se sobre cocina se va a desbaratar y su textura se perderá por completo. Para evitar que se pase de cocción, hay que calcular los minutos que dice el paquete donde viene e ir probando”.

Quizás, el pecado más común a la hora de preparar una pasta es lavarla con agua fría.

“Si se lava la pasta con agua fría para parar la cocción, lo único que se va a hacer es quitarle su almidón y dejarla con una textura babosa. Todo esto hace que la pasta no se condimente bien con la salsa ya que la salsa resbalará de la pasta. Para evitar hacerlo, lo correcto es escurrir o colar la pasta al dente y así garantizar textura y firmeza todo el tiempo”, dijo Galeani.

Cooked Italian spaghetti being put in the pan with hot bolognese sauce

¿Con o sin queso?

La chef también advierte que “las salsas que se preparan a base de queso parmesano NO llevan queso parmesano al momento de servirlas. El queso parmesano choca con el sabor del pescado y mariscos y hace que su sabor no se aprecie”.

No dejes de leer: Aprenda cómo tomar jugo de tomate de árbol para tener un abdomen plano

Advierte que se debe tener cuidado con la cantidad de salsa acompañante.

“Cuando se prepara una pasta es importante apreciar el sabor de la pasta como tal. Condimentar con un exceso de salsa hace que esto no sea posible. Por lo tanto, hay que calcular por 100 gramos de pasta unos 120 g de salsa aproximadamente”, dijo la chef.

Otro de los mitos que existe es la supuesta necesidad de acompañar la pasta con una proteína animal.

“La pasta es un plato único como tal, por lo tanto, aunque se prepare solamente a base de verduras, no necesita una proteína como acompañamiento ya que el queso parmesano es fuente de proteína y la hace completa”, finalizó la experta.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!