“Estoy repaila”: Lady Tabares sobre su depresión


La actriz Lady Tabares compartió una fotografía en blanco y negro de la época de su adolescencia, y la acompañó con un emotivo mensaje sobre su depresión.

Lady Tabares, la mujer colombiana que interpretó su propia historia en ‘La Vendedora de Rosas’ en 1998, sorprendió a sus seguidores en Instagram con un emotivo y crudo mensaje sobre la situación que atraviesa en este momento con la depresión.

La actriz compartió una fotografía en blanco y negro de la época de su adolescencia, haciendo alusión a aquella época en la que estuvo rodeada del consumo de drogas, violencia y prostitución. En la descripción aclaró que en este momento está “repaila”.

Puede leer: ‘La vendedora de rosas’ ha aguantado hambre en cuarentena

La imagen fue titulada como “un bello recuerdo”. Sin embargo, no fue igual de bello a lo que escribió. Al parecer, la colombiana está sufriendo de depresión.

“Familia con esta foto solo quiero expresar, que no estoy bien, que estoy repaila, nunca me atrevo a hablar de algo tan personal, porque no sé ni como expresarme o expresarlo”, decía al inicio de su mensaje.

La mujer reveló que está experimentando muchas emociones en este momento, y que a veces le cuesta expresarlo.

Lea también: Esta es la sensual hermana de ‘La Vendedora de Rosas’

“A Diario vivo una guerra muy grande con la depresión, a veces es por algo que recién sucede, pero siempre llego a la conclusión que es por tanto aquí dentro y que siento morir y que el llanto me ahoga”, fue parte del mensaje que dejó.

Lady Tabares, ‘La Vendedora de Rosas’, fue condenada a pagar 26 años de cárcel tras ser vinculada con el asesinato de un taxista en el año 2002. Sin embargo, solo estuvo 12 años en la cárcel. Siguió pagando el resto de su condena en prisión domiciliaria en el municipio de Bello, Antioquia.

Desde entonces se ha mantenido activa en redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram, en donde compartió el mensaje sobre su depresión.

¿Qué es la depresión?

En cifras, al menos trescientas millones de personas en el mundo se ven afectadas por este trastorno. Sin embargo, la mayoría no puede ser contabilizada, ni mucho menos recibir tratamiento, debido a la baja sensibilización que aún existe sobre el tema.

Puedes ver: Enfermedades mentales: la pandemia invisible de la cuarentena

La pandemia ha sumado una huella psicológica profunda en los ciudadanos, al sentirse encerrados y aislados.

Además, la depresión es considerada como la primera causa de discapacidad, lo cual incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad.

¿Cómo se siente la depresión?

La depresión “se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”, detalla la OMS.

Lee también: ‘Juanita Ae’, éxito de la Feria en 1986, existió y vendía fritanga con su mamá

Personas con depresiones crónicas o recurrentes pueden sufrir dificultades, para algunos “inexplicables”, en el desempeño escolar o laboral.

Asimismo, afrontar el día a día puede convertirse en una verdadera agonía, pudiendo conducir al aislamiento o al suicidio.

El sufrimiento detrás de una sonrisa

No siempre una persona con depresión puede parecer afligida. Según un artículo de la BBC, la llamada “depresión sonriente” o “depresión atípica” es más peligrosa que los otros tipos.

La octava ley del Método Scout, diseñada por el británico Robert Baden-Powell, indica que “el scout sonríe ante todas las dificultades”.

Aunque esta premisa es válida cuando el ser busca fuerzas de su interior para afrontar los escollos de la vida, puede ser fatal cuando sólo se usa de mascara para ocultar la realidad.

Esta situación hacer más difícil identificar a quienes padecen la enfermedad, “porque saben enmascarar su estado de ánimo real tras falsas muestras de felicidad”, explica Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge.

Personas con trabajo estable, familia, hogar, son las que se ven mayormente agraviadas por esta “depresión sonriente”. Esto, debido a que el mismo paciente puede considerar que no tiene ningún motivo para estar deprimido, sintiéndose obligado a sonreír para no caer bajo el juicio de la sociedad.

  • Dormir mucho y seguir sintiendo sueño o dormir menos de lo acostumbrado; sentir mejoras temporales con recaídas posteriores del estado de ánimo, aumento del apetito y del peso; sensación de pesadez en el cuerpo y susceptibilidad o rechazo a la crítica, son los síntomas más frecuentes de este tipo de depresión.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!