fbpx
186 personas esperan por una UCI en Cali  Así pasó 

186 personas esperan por una UCI en Cali

Junio 22 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Cerca de una semana y media deben esperar por una UCI los pacientes con Covid-19, esto tras pasar por una priorización, en Cali, la lista de espera va en 186 personas.

Los médicos son testigos de la incertidumbre y preocupación que atraviesan los familiares de un paciente con covid-19, quienes deben esperar cerca de ocho días por una UCI para su allegado.

 “Ingresan a una categorización que, de acuerdo a las edades y estándares, prioriza en una lista promedio actual de 186 personas. El tiempo de acceso a una UCI es de una semana y cuando llegan ya están muy deteriorados, una semana por fuera de los cuidados clínicos los trae en muy malas condiciones”, indicó Luis Alberto Parra Quintero, médico internista de la Clínica Unida Por La Vida.

Puede leer: Desnutridos y abandonados, así se rescataron tres perros en el centro.

Además de la alta demanda de Unidad de Cuidados Intensivos, hay otra situación que preocupa a las autoridades sanitarias y es el incremento de casos en la población joven.

“Hay muchos factores que inciden, incluso la vacunación de los adultos mayores, pero si hemos registrado población más joven en Cuidados Intensivos y es muy frustrante porque muestra cómo hemos fracasado en los pasos anteriores, en bioseguridad y en cuidados previos, porque las alternativas terapéuticas con un cuadro severo ya son muy pocas al llegar a la UCI”.

Temas Relacionados

40 fallecimientos diarios

Hemos tenido mortalidad hasta de 30 y 40 pacientes diarios en Cali; hemos registrado en esta unidad entre 3 y 4 fallecimientos seguidos, con pacientes muy deteriorados en sus órganos y, lastimosamente, se mantiene esta tendencia en Cali. Si llega a la UCI es porque tiene una alta mortalidad, se nos mueren porque no hay más herramientas a la mano para salvarlos”.

Otros de los drama de esta situación es el del acceso restringido de los familiares. En la actualidad se tienen visitas personalizadas los domingos y entre semana sólo con video llamada.

“Los jóvenes quieren visitar a sus familiares y muchos ven en carne propia cuál es el desenlace de un paciente en UCI, ellos no han escapado del dolor de esta pandemia”.

Le puede interesar: Cali la está sacando del estadio con el Pascual Guerrero.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

autoridades sanitarias Cali cifras UCI unidad de cuidados intensivos