fbpx
Comenzaron las reparaciones para levantar a Belalcázar  Así pasó 

Comenzaron las reparaciones para levantar a Belalcázar

Abril 29 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Cerca de 15 obreros participan en la reparación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, derribada como señal de protesta en el paro nacional.

La icónica estatua de Belalcázar, fundador de Cali, ubicada en el barrio La Arboleda fue derrumbada por el pueblo indígena Misak en horas de la mañana del pasado 28 de abril.

Le puede interesar: El CAM quedó destruido y así afectará a los caleños.

Miembros de la Policía, el Ejército y la Alcaldía hicieron presencia en el lugar. Con ayuda de una grúa, cuerdas y escaleras intentaron enderezar la estatua, sin embargo, el peso lo impidió por lo que lo solicitaron más maquinaria.

Por ahora solo trabajarán en estabilizarla. En los próximos días estarán reparando el resto de daños. Asimismo informaron que este sitio turístico estará custodiado por uniformados para evitar que intenten dañarlo nuevamente.

Más de la estatua

El monumento a Sebastián de Belalcázar es un homenaje al conquistador que fundó la ciudad en 1536 y se trata de uno de los monumentos más icónicos de la ciudad.

La estatua realizada en bronce fundido, tiene la mano derecha señalando al occidente, es decir, hacia el Pacífico, y con la mano izquierda sosteniendo su espada.

La figura reposa sobre un pedestal en el cual se encuentra grabado el escudo de armas de Santiago de Cali.

El costo del monumento en su tiempo fue de 40.000 pesetas, el cual fue incluido dentro del presupuesto departamental.
La estatua fue elaborada en su totalidad en España por el escultor Victorio Macho, de donde fue trasladada por barco hasta Buenaventura, y de allí se transportó a lomo de mula hasta Cali.

Puede leer: Así quedó el Centro de Cali tras la furia de los vándalos en el paro.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

autoridades estatua reparación Sebastián de Belalcázar tumbaron la estatua