Condenan a dos mujeres por el secuestro y muerte de un extranjero 


Por drogar, secuestrar, robar y asesinar a un turista turco-canadiense que visitaba Medellín en diciembre del 2018, dos mujeres fueron condenadas a 29 años de cárcel, según informó la Fiscalía General de la Nación. 

Los hechos ocurrieron exactamente el 6 de diciembre del 2018, cuando el extranjero, identificado como Ramazan Gencay,  visitaba la ciudad de Medellín y luego de salir de un bar en alto estado de embriaguez, las mujeres lo habrían drogado para llevarlo hasta un vehículo particular, donde las esperaba un cómplice.

Le puede interesar: Asesinaron a dos adultos mayores que eran líderes sociales

Así entonces, las acusadas, de nombre Lesly Carolay Vasco y Luisa Fernanda Quintero, le robaron casi 24.000 dólares, lo secuestraron. 20 días después el hombre apareció muerto, esto según Yiri Amado Sánchez, directora de Fiscalías de Medellín.

Por lo anterior, un juez de la república condenó a 29 años y 6 meses de cárcel a una de las mujeres y a 13 años y 5 meses a la otra por secuestrar, drogar y hurtar al turista. 

Cabe recordar, que estas mujeres fueron capturadas entre el 30 de enero y 2 de febrero de 2019, en un operativo de del CTI y el Ejército Nacional. En este procedimiento, también incautaron 60 tarjetas de crédito y débito,  pastillas de medicamentos utilizados para doblegar la voluntad de las víctimas y un vehículo con el que presuntamente movilizaban a las víctimas.

Te puede interesar: Maltrato animal: Hombre extranjero lanzó de un tercer piso a su mascota en Cali

Otro caso: Dejaron en libertad a Paulin Diaz, modelo acusada de un delito que no cometió

Después de pasar seis años en la cárcel, a Paulin Karine Díaz García, modelo y presentadora caleña, la dejaron en libertad. La condenaron a 38 años de prisión por un delito que no cometió.

El calvario de Paulin Karine Diaz, empezó en el 2017, cuando la detuvieron por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un comerciante y un abogado en una discoteca de Menga, al norte de la ciudad.

Aunque ella se declaró inocente y expresó en varias ocasiones que no tenía nada que ver con este hecho, las autoridades la declararon culpable.

La condenaron por secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sentenciada a pagar 38 años de cárcel. Mientras estaba tras las rejas por un delito que no había cometido, su madre luchaba en Cali para que su hija recuperara la libertad.

Te puede interesar: Por no cumplir “código de vestimenta”, mujer fue expulsada de un gimnasio

Así inició la injusticia

Todo comenzó el 29 de diciembre de 2011, cuando el comerciante Hugo López Moncayo y el abogado Milton Caro Villamil llegaron a una discoteca de Menga, en el Norte de Cali, en compañía de dos mujeres que conocieron en la Feria de Cali.

También llegó con ellos un hombre identificado como Jairo, quien presuntamente les presentó Paulin Karine Díaz García.
Ahí todo estaba bien, pero el panorama se puso oscuro cuando López y Caro desaparecieron en la madrugada del 30 de diciembre de 2011. A sus familias les llegaron exigencias de dinero por tres mil millones de pesos a cambio de su liberación. Así como fotos en las que aparecían sin camisa y con cadenas.

Allegados a las víctimas habrían alcanzado a entregar una suma de dinero, pero los dos hombres habrían sido torturados, ahogados y arrojados al río Cauca.

Cabe destacar que la Fiscalía vinculó a Paulina al caso porque una de las acompañantes de las víctimas, presuntamente, habría señalado que esa noche a ella la presentaron como la pareja de uno de los hombres que estaría involucrado en el secuestro.

Su captura

El 23 de junio de 2017, a la modelo la detuvieron cuando se dirigía a participar en la sección deportiva de un canal local.

“Los secuestradores exigían tres mil millones de pesos por la liberación de las dos personas. Cuando inició la investigación se realizaron dos capturas y posteriormente se estableció la presunta participación de Paulina Karina Díaz García en el hecho con actividades de distracción e inteligencia para sacar a estas personas y ponerlas en manos de los secuestradores”, aseguró en ese entonces el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía.

A pesar de esto, Paulin Karine siempre se declaró inocente y aseguraba que ese día salió de la discoteca con unos allegados. Esta versión la defendió a capa y espada su madre, a quien ni siquiera el cáncer pudo vencer para que siguiera luchando por la libertad de su hija.

La madre de la modelo siempre pidió su libertad

Ana Deysi, madre de Paulin aseguraba que la detención de su hija es una retaliación del Gaula y una fiscal, hoy fuera de la institución, porque denunció la participación de uniformados en la desaparición de unos familiares.

La modelo caleña, ante las autoridades, aseguró que estuvo en la discoteca y salió pasadas las 3:00 de la madrugada. Por esa razón no tuvo relación con los hechos.

La mamá de la modelo, que afronta un cáncer desde diciembre 2021, afirmaba que una testigo solo ha querido beneficios de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!