fbpx
Esto es lo que ha pasado en las últimas horas en Cali  Así pasó 

Esto es lo que ha pasado en las últimas horas en Cali

Mayo 06 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Aunque el balance de las últimas horas fue mejor que los anteriores días; continúa el vandalismo, en especial, en las estaciones de gasolina.

La Alcaldía de Cali entregó un balance de los hechos registrados en la ciudad en las últimas horas.

Tras reunión en el Puesto de Mando Unificado PMU en el que participaron las autoridades municipales, regionales y organismos de seguridad y justicia, así como de socorro de la ciudad, diferentes funcionarios de la Administración Distrital entregaron un balance de los hechos registrados en las recientes horas en el territorio.

Secretaría de Salud

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali explicó que:

“Tuvimos 22 lesionados en las 24 horas del 5 de mayo de 2021, y desde las 12:00 de la noche hasta las 6:00 a.m. de hoy 6 de mayo se registraron 12 personas lesionadas. De estas esta 36 personas 12 presentaron lesiones graves” detalló.

Agregó que durante estos días de manifestaciones, se han tenido afectaciones en un “0,3 de niños entre los 6 y 12 años; de 9,1% en menores entre los 12 y 17 años; 56,5 % en jóvenes entre los 18 y 28 años; un 32,5 % entre personas de 29 a 59 años y 1,6 % en mayores de 60 años”.

De igual manera, la secretaria señaló que durante las protestas se han visto afectadas 17 ambulancias y 7 trabajadores de la salud.

Tras los hechos que están ocurriendo en la ciudad, recordó que se viene realizando una “campaña de donación de sangre con la Cruz Roja Colombiana, el HUV y las entidades que manejan los Bancos de Sangre, en este caso móviles”.

Por último, recordó que se continúa con las jornadas de vacunación, “el día de ayer se aplicaron al menos 6.800 vacunas y hoy siguen funcionando todos los megacentros”.

Lee también: Los megacentros de vacunación se reactivaron después del paro

Secretaría de Seguridad

Durante el balance entregado por las autoridades municipales, el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, aseguró que:

“Estamos realizando unas caravanas, a partir de hoy, en algunas zonas de la ciudad que se anuncian con ciertos riesgos para el tema de los hurtos al comercio, y estaremos en varias partes de la ciudad con la Policía, con el Ejército, la Alcaldía y con varios grupos de trabajo que han decidido apoyarnos” explicó.

Temas Relacionados

Agregó que aunque ayer 5 de mayo, fue un día mejor que los anteriores, “se ha registrado vandalismo en las estaciones de combustible, con un enorme riesgo, pues de presentarse un accidente en las mismas sería un emergencia mayúscula”.

Lee también: La tragedia que podría causar el robo de gasolina a las bombas

El funcionario hizo énfasis en el apoyo a la ciudadanía para que los pasos bloqueados sean habilitados y se puedan trasladar insumos médicos, alimentos, pacientes, entre otros.

Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

A su turno, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó que se cuenta con la activación de todas las capacidades de los organismos de socorro y una articulación permanente, 24 horas.

Frente a las afectaciones que ha tenido las misiones médicas y de rescate en la ciudad, el funcionario dijo que:

“La misión es sagrada, vamos a salvar vidas. Ya llevamos 3 máquinas de bomberos afectadas por piedras. Entendamos que estos profesionales exponen su vida para servir con gusto y devoción”.

Con respecto al vandalismo registrado en las estaciones de combustible, explicó que junto a la Policía y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se está haciendo un apoyo a las 153 estaciones de la ciudad, dado el riesgo que se presenta al intentar hurtar el combustible.

cali
En algunos lugares de Cali ya se han levantado las señales de tránsito vandalizadas.

Secretaría de Movilidad

Finalmente, el secretario de Movilidad, William Vallejo, entregó un balance en el que evidencia el vandalismo en 36 semáforos de la ciudad y explicó que actualmente se trabaja en la recuperación de los mismos.

“Igualmente tenemos daños en más de 500 señales de tránsito, las cuales han sido vandalizadas y/o hurtadas. Nos encontramos haciendo la evaluación de todo este mobiliario y señalización. En el momento tenemos una estimación de daños de aproximadamente $450 millones”, señaló Vallejo.

Durante el resto del día se continuará con el acompañamiento por parte de las autoridades municipales a la ciudadanía y la activación del PMU.

Necesitas saber: ¿Por qué no paran las protestas en Cali? Hablan los expertos

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

2021 alcaldia de cali balance Cali mayo Paro Nacional