fbpx
La Minga se despidió de Cali, siendo el de Soler el 'lunar' de la marcha  Así pasó 

La Minga se despidió de Cali, siendo el de Soler el 'lunar' de la marcha

Diciembre 10 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

La Minga Indígena comenzó el retorno hacia el departamento del Cauca después de pasar todo el viernes en Cali en una jornada pacífica.

Desde las 5 de la tarde comenzó el retorno hacia sus departamentos de origen de unos 130 vehículos tipo escalera que entraron a Cali con los integrantes de la minga indígena.

Tras iniciar su recorrido de nuevo hacia Jamundí, la jornada de movilización de la Minga en la Capital del Valle culminó pacíficamente, según confirmó la Policía.

El único hecho por lamentar fue el del Secretario de Seguridad, Carlos Soler, quien en su propósito de acompañar la marcha en uno de sus tramos, resultó siendo golpeado por personas ajenas a la movilización.

No dejes de leer: ¡Lo mataron afuera de una panadería en San Antonio!

La situación se presentó en la Calle Quinta, a la altura del barrio Meléndez.

"Con lo que pasó se puso a prueba los acuerdos porque se presentan 10 jóvenes desadaptados, bajo efectos de las drogas, borrachos, y empiezan a decir unas cosas y a agredir. A todos ellos los conocemos, tienen orden de captura de hecho. En ese momento la guardia indígena protege, encapsula, me resguarda, y para evitar usar el Esmad y afectar la minga indígena, yo prefiero abandonar el sector, para no poner en riesgo la movilización", dijo Soler.

Los integrantes de las diferentes etnias llegaron a Cali hacia las 9 de la mañana. Luego se movilizaron a pie desde la Universidad del Valle hacia el Parque de Las Banderas donde desarrollaron algunas actividades culturales.

Últimas Noticias

Allí se quedaron hacia las 4 de la tarde, para luego emprender el regreso al departamento del Cauca.

"Fueron acompañados por 25 agentes de tránsito, coordinados por dos supervisores y 22 agentes adicionales en alistamiento, para normalizar cualquier inconveniente que se presentara en alguna intersección", indicó William Vallejo, Secretario de Tránsito.

¿A qué vino la Minga?

La Minga según recalcó en Mañanas BLU Giovanny Jule, líder, se manifestó en Cali para “denunciar la muerte los territorios y el reclutamiento de los niños”.

Te puede interesar: La peluquería no era el único proyecto de Mauricio Leal

“Esta minga es por la violencia que se ha recrudecido en los territorios (…) Es una presencia momentánea. Allí presentaremos, simbólicamente, nuestro proyecto de muerte”.

LEA TAMBIÉN:

v

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali minga índigena movilización policía