La Minga Indígena comenzó el retorno hacia el departamento del Cauca después de pasar todo el viernes en Cali en una jornada pacífica.
Desde las 5 de la tarde comenzó el retorno hacia sus departamentos de origen de unos 130 vehículos tipo escalera que entraron a Cali con los integrantes de la minga indígena.
Tras iniciar su recorrido de nuevo hacia Jamundí, la jornada de movilización de la Minga en la Capital del Valle culminó pacíficamente, según confirmó la Policía.
El único hecho por lamentar fue el del Secretario de Seguridad, Carlos Soler, quien en su propósito de acompañar la marcha en uno de sus tramos, resultó siendo golpeado por personas ajenas a la movilización.
No dejes de leer: ¡Lo mataron afuera de una panadería en San Antonio!
La situación se presentó en la Calle Quinta, a la altura del barrio Meléndez.
"Con lo que pasó se puso a prueba los acuerdos porque se presentan 10 jóvenes desadaptados, bajo efectos de las drogas, borrachos, y empiezan a decir unas cosas y a agredir. A todos ellos los conocemos, tienen orden de captura de hecho. En ese momento la guardia indígena protege, encapsula, me resguarda, y para evitar usar el Esmad y afectar la minga indígena, yo prefiero abandonar el sector, para no poner en riesgo la movilización", dijo Soler.
Los integrantes de las diferentes etnias llegaron a Cali hacia las 9 de la mañana. Luego se movilizaron a pie desde la Universidad del Valle hacia el Parque de Las Banderas donde desarrollaron algunas actividades culturales.