Más que obras de cemento, jóvenes piden atención


Los jóvenes del Oriente siguen solicitando la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida y el desarrollo del Oriente.

Todo se dio luego que un grupo de personas se hiciera presente en la terminal de Aguablanca para manifestarse contra varias situaciones que afectan al oriente de la ciudad y frenar la que sería la inauguración del nuevo lugar. Allí, los jóvenes reclamaron que los tengan en cuenta.

Los jóvenes se cansaron de llamar la atención de las autoridades y decidieron tomar medidas de hecho.

Jefri Lorena Lerma, edil de la Comuna 21, quien los ha acompañado como garante de Derechos Humanos, detalló que así como el presidente Gustavo Petro instaló el PMU en Buenaventura, lo que se quiere es que el oriente también cuente con dicho lugar.

Puede leer: ‘Aguablanca bilingüe’ le apuesta a crear oportunidades en el oriente de Cali


Lo que pretenden los jóvenes y las personas de la comunidad es que los escuchen y tengan en cuenta sus necesidades, pero hasta el momento nadie les ha hecho caso.

Metrocali fue citado hace dos semanas para que respondiera por justicia por el daño ambiental que le causó al Humedal Isaías Duarte Cancino, también, hemos dicho que este sitio se ha convertido en un cruce de alta accidentalidad y no queremos que con la Terminal en funcionamiento, el lugar se transforme en un punto de más alta accidentalidad. Esto no tiene iluminación en las noches, entonces ¿qué garantías de seguridad le van a dar a la gente que utiliza el transporte masivo? Metrocali incumplió y no se presentó a las mesas de diálogo, por eso la comunidad tomó las vías de hecho”, contó la edil.

Más obras de cemento quieren atención. La Terminal Aguablanca del MIO hoy funciona con normalidad.

Cabe indicar que en su deseo de ser escuchados, los jóvenes y la comunidad ya han realizado tres mesas de diálogo. La primera fue convocada en la comuna 21, el 2 de febrero, donde solo asistieron cuatro de 19 organismos citados.

Le puede interesar: Protestas no dejaron inaugurar la Terminal Aguablanca

El viernes 17 de febrero fue invocada la segunda mesa donde se pidió la instalación del PMU. El sábado, 18 de febrero, se realizó la tercera mesa, a las afueras de la Terminal Aguablanca.

Falta de empatía

Para Julian Dario Torres, plataformado nacional de juventud de Colombia, lo que se necesita es un PMU.

“Requerimos reordenar y repensar el oriente de Cali. Parece que el entaponamiento del Humedal Isaías Duarte Cancino no se tuviera en mente y esta es la única parte de lo verde que tenemos. No es lo mismo tener unas canchas en óptimas condiciones en Pance que aquí en Navarro, donde solo hay un encerramiento y residuos de construcción y demolición que no responden a lo que la juventud necesita. Aquí solo nos ofrecen buses, patios y terminales, pero vamos más allá”, comentó.

La comunidad requiere atención. Las obras deben ser planeadas teniérndolos en cuenta.

Indicando además que gracias al sector del oriente, a las comunas 13, 14, 15 y 21 es que Petro está como Presidente.

“Hay que atender a la comunidad que le está diciendo lo elegimos a usted, discutimos el Plan Nacional de Desarrollo, pero ya estamos cansados que nos sigan dando un espaldarazo todo el tiempo y que nos envíen a la Policía como si fuéramos unos delincuentes. Están desconociendo la óptica del Oriente como si Cali fuera de la Simón Bolívar para adelante. La gente que mantiene y financia el MIO es la del Oriente, nosotros entendimos que el MIO es nuestro, tenemos una identidad con el sistema de transporte masivo, pero parece que el sistema no tiene una identidad con las personas que lo usan”, manifestó.

Le puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!