fbpx
Ospina pide a Duque que hable con comunidades indígenas y jóvenes  Así pasó 

Ospina pide a Duque que hable con comunidades indígenas y jóvenes

Mayo 10 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

Jorge Iván Ospina propuso a Cali como el epicentro de las mesas de diálogo con indígenas y pidió especial atención a los pedidos de los jóvenes manifestantes.

El alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado a Iván Duque para que abra el diálogo con las comunidades indígenas y los jóvenes que se encuentran en los puntos de bloqueo de la ciudad.

Esto, después de los críticos momentos que se vivieron en el sur de Cali y los constantes problemas de movilización que vive la capital del Valle del Cauca.

Ospina invitó a que Cali fuera "el epicentro del diálogo" con estos dos grupos poblacionales que solicitan la venida del Presidente.

Sigue leyendo: MIO podría empezar a funcionar esta semana

"Los jóvenes piden diálogo con él. Son jóvenes que han pasado problemas durante todo su desarrollo y en términos populares, están 'restiados'", indicó.

Por lo anterior, propuso que se abrieran mesas de diálogo interdisciplinarias que ayudaran a mediar con los manifestantes.

Estas incluirían universidades, investigación, deporte, Alcaldías y Gobernación para "tener una acción que pueda atenderlos".

Lo anterior, buscando disipar la irritabilidad que ha causado en parte de la ciudadanía el bloqueo en el que se encuentra.

"Eso hay que resolverlo con desbloqueo no violento de los espacios", dijo.

Temas Relacionados

Sobre las comunidades indígenas

Ospina habló sobre la presencia de las comunidades indígenas en la capital de la región. Afirmó que no les negará su derecho a estar en la ciudad, pero expresó que dialogó con sus líderes para que eliminen las requisas en bloqueos que se venían adelantando.

De igual forma, indicó que le solicitó a la Policía evitar los ataques con violencia a las manifestaciones y grupos de concentración.

jóvenes
Foto: suministrada a Q'hubo

“No se debe adelantar acción violenta contra ninguno de los actores que están en contradicción, por la importancia de la vida y de no agregar combustible a un conflicto ya muy elevado”, dijo.

Además, enfatizó en la importancia de evitar el estigma a las comunidades indígenas y respetar sus costumbres que difieren de las citadinas.

También propuso el diálogo con estas comunidades, buscando que se desarrollen en los territorios de estas mismas.

"Estos espacios de diálogo se pueden desarrollar en la periferia del departamento, de tal manera que no tengan eco en una ciudad que ya atraviesa por una situación difícil”, clarificó.

Por último, ante los hechos ocurridos en el sur de la ciudad, expresó enfáticamente que se debe sancionar el uso de armas de fuego y solicitó a la Fiscalía General de la Nación las investigaciones al respecto.

No dejes de ver: "Eran detenidos del CAI": La Policía sobre el video que es viral

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

diálogos Iván Duque Jorge Iván Ospina jóvenes Minga Indígena Paro Nacional protestas