fbpx
Paro deja en crisis recolección de basuras en Cali  Así pasó 

Paro deja en crisis recolección de basuras en Cali

Abril 29 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

A través de una carta, Emsirva, pidió solución a la crisis de salubridad pública ocasionada por disposición final de las basuras.

En el documento dirigido al alcalde de Cali y a la gobernadora del Valle, la entidad solicita que las basuras de la ciudad puedan ser transportadas a su destino final ya que por el paro nacional hay una imposibilidad del ejercicio del servicio de aseo.

Lo anterior debido a que no ha sido posible el tránsito de residuos por bloqueos en la vías. Además por ataques a los carros que las transportan.

Emsirva informó que "aproximadamente 30 operadores del servicio de aseo público entre ellos los 9 del Distrito de Santiago de Cali disponen aproximadamente 2.400 toneladas de residuos día", lo que tendría colapsado el proceso.

Puede leer: Comenzaron las reparaciones para levantar a Belalcázar.

Solicitud

La empresa no ha podido llevar los residuos recolectados a la estación de transferencia de Rozo y al relleno sanitario de Yotoco.

Temas Relacionados

Frente a esto piden tres cosas a las autoridades:

  • Explorar y seleccionar (junto a las autoridades nacionales, autoridades de policía, organismos de derechos humanos y dirigentes del paro se determine) una vía protegida y sin bloqueos que permita la llegada sin traumatismos ni daños a los vehículos recolectores para que depositen las basuras en la estación de transferencia y el relleno sanitario.
  • Concertar pasos temporales (junto a las autoridades nacionales, autoridades de policía,organismos de derechos humanos y dirigentes del paro) que permitan salir una caravana de vehículos del servicio de aseo de la ciudad a través de un corredor de salubridad publica y que se active transitoriamente en los puntos de bloqueo en la vía Panorama para que permita la llegada de los vehículos recolectores al relleno sanitario de Yotoco.
  • A partir del monitoreo de los puntos críticos que se están creando por acumulación de basuras, se requiere su amable gestión. Esto para tomar acciones oportunas que permitan superar los obstáculos que están impidiendo la prestación segura y oportuna del servicio de aseo.

Finalmente la empresa indicó que están dispuestos a asistir a una reunión para dar solución a este problema que podría afectar a los caleños.

Vea el comunicado aquí:

Le puede interesar: Así quedó el Centro de Cali tras la furia de los vándalos.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

autoridades basuras Cali Emsirva residuos