Posible regreso de fenómeno de El Niño amenaza con récord de temperaturas en el mundo: ONU


La Agencia Meteorológica de Naciones Unidas anunció que el fenómeno de El Niño podría batir récords de temperaturas mundiales

Tras un excepcionalmente largo fenómeno climático de La Niña, que intensificó la sequía y las precipitaciones, una posible vuelta del episodio cálido de El Niño amenaza con batir récords de temperaturas mundiales, advirtió el miércoles la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

El fenómeno de La Niña se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

El actual episodio empezó en septiembre de 2020 y logró mitigar en parte el calentamiento global. Pero tanto 2021 como 2022 fueron los años más cálidos registrados desde 2015, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su actualización trimestral.

Puede leer: SONDEO: Los caleños prefieren la justicia al perdón

"El enfriamiento provocado por el largo episodio de La Niña contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La agencia de la ONU advirtió que aunque La Niña llega a su fin, existen altas probabilidades que se produzca el fenómeno cálido inverso, llamado El Niño.

"Si ahora entramos en una fase de El Niño, es probable que se produzca otro repunte de las temperaturas mundiales", añadió.

El fenómeno La Niña se produce cada dos o siete años y alterna con el episodio inverso y momentos neutros. Estas variaciones de temperaturas pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo.

Las probabilidades de que se forme el fenómeno de El Niño durante la primera mitad del año son bajas (15% en abril-junio), aunque aumentarán progresivamente entre mayo y julio (hasta un 35%) y crecerán notablemente entre julio y agosto (55%), indica la OMM.

Lea también: Esgrimista colombiano se desmayó en plena competencia por altas temperaturas

"Necesitamos dos o tres meses más para tener una idea más fiable de lo que ocurrirá", advirtió Álvaro Silva, consultor del organismo.

"El seguimiento de la oscilación entre las dos fases ayuda a los países a prepararse para posibles impactos, como inundaciones, sequías o calor extremo", declaró a AFP.

Aunque El Niño y La Niña son fenómenos naturales, se producen en un "contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas globales, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas", subraya la OMM.

El termómetro puede llegar a los 40 grados, según expertos

Por estos días es común que todos los habitantes de la ciudad se quejen por las altas temperaturas, tanto en el día como en horas de la noche.

Los sensores de temperatura han marcado hasta los 36.4 grados centígrados, y podrían seguir en aumento, incluso hasta los 40 grados, dijo la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.

“El Valle del Cauca y en general la región Andina está transitando por la primera temporada seca del año. Ese primer periodo empezó en enero y va hasta marzo”, dijo Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC.

Le puede interesar: Caballo no aguantó el calor y se metió al mar de San Andrés

El experto sostuvo que el calor no solo se está presentando en Cali sino en todo el departamento, y el pico de la temperatura más alta se da entre las dos y tres de la tarde, aunque los ciudadanos pueden percibir que el calor es permanente.

Asimismo, explicó que en las horas de la noche también se siente un ambiente caliente en los hogares porque “las condiciones de estabilidad de la atmósfera y la ausencia de vientos, hace que se concentre más el calor en la superficie, por ende, al no tener fuertes vientos el aire no circula y se forma una burbuja de calor”.

Según la CVC, el Fenómeno de la Niña no se ha ido aún, sino que se está marchitando, “entonces que no se haga raro que en medio de estos días vengan lluvias esporádicas al final de la tarde, porque nuestro clima es variable. Aquí podemos estar en temporada seca y llueve, o puede pasar todo lo contrario”, comentó Ramírez.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión del Riesgo de Cali, afirmó que es difícil predecir cuánto subirán las temperaturas porque el clima es muy variable y depende de muchos factores.

No obstante, dice que hay una gran probabilidad de que las lluvias regresen en abril y baje la temperatura, todo dependerá si disminuye o no el Fenómeno de la Niña.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!