fbpx
Restaurantes felices con el regreso: ¡79.8% llenos!  Así pasó 

Restaurantes felices con el regreso: ¡79.8% llenos!

Agosto 14 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

Los restaurantes de Cali tuvieron un 79.8% de ocupación de las mesas durante el primer día del plan piloto.

sello Qhubo

Los restaurantes de Cali reabrieron sus puertas en medio de la cuarentena y el primer día del plan piloto fue un éxito.

Solo el jueves 13 de agosto en el Parque del Perro, la ocupación de las mesas fue del 79.8%, cifra que según Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Restaurantes, Acodres, ascenderá a medida que se vaya haciendo promoción de la reapertura.

Puedes ver: ¡Atención! Gobierno autoriza plan piloto para restaurantes en Cali

En entrevista con el editor general de Q'hubo Cali, Rubén Darío Valencia, Prado contó que para este viernes 14 y sábado 15 de agosto, las mesas ya están apartadas en un 100% en todos los restaurantes que están abiertos.

Para el día domingo el aforo registra desde ya un 97.3% en las reservas, mientras el lunes festivo cumple con la mitad de las reservas disponibles.

Cifras que para el gremio son muy alentadoras, después de casi cinco meses sin operaciones.

restaurantes
Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Restaurantes, Acodres, junto al editor general de Q'hubo Cali, Rubén Darío Valencía. / Foto: Captura de pantalla Facebook Live Qhubo Cali 

¿Cómo hacer las reservas?

Quienes deseen asistir a algunos de los restaurantes deberán cumplir las respectivas medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades locales, como usar tapabocas.

Además, deberán reservar previamente la mesa para un máximo de seis personas.

Tuvimos varias zonas en esta primera fase, fase de exploraciones:

Granada, que se conecta con Centenerio y Bulevar, El Peñón, Cristo Rey, Ciudad Jardín, Parque del Perro que se conecta con el Parque del Triangulo", informó el entrevistado.

Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras también fueron autorizados para reabrir.

También te puede interesar: Jorge Iván Ospina visitó a las víctimas de la explosión de Llano Verde en Cali

Aunque la oferta gastronómica en sectores como Granada se ha visto reducida, el gremio está trabajando en disminuir los costos de operación y del producto final para atraer a la clientela.

Platos fijos, menús especiales y cartas reducidas, han sido una de las opciones en el plan de reactivación.

Hemos visto empresarios mesereando para cubrir ese papel, e ir contratando más personal posteriormente".

Pérdidas

Según Prado, el cierre de los establecimientos en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional, dejó pérdidas irreparables.

Hasta el 15 de junio habían cerrado 2.120 restaurantes, los cuales representan el 48.9% de la oferta gastronómica de la ciudad, situación que produjo la eliminación de 18.192 puestos de trabajo.

Ante el hecho, el empresario resaltó el "sentimiento de mucha alegría" en el gremio al poder abrir los locales, tras los fallidos planes pilotos organizados en la ciudad, por lo que ahora es momento de "repensar estrategias y trabajar articuladamente".

Tuvimos el sabor de la alegría y el olor de la muy buena atención.

Ayer nuestras cifras en calidad de servicio, de atención a la mesa aumentaron.

El empresario gastronómico entendió que la atención a la mesa es fundamental", expresó Prado.

La necesidad de apoyo de reinversión, capital semilla alineado con el Gobierno y créditos bancarios, serán indispensables para que muchos locales puedan volver a operar.

No dejes de leer: Autocines siguen esperando autorización para abrir

Otros temas como la fuerte afectación que causó la industria inmobiliaria y los proyectos para disminuir costos adquiriendo productos con productores campesinos, también fueron tratados en la entrevista.

En video: ¿Cómo le fue a Cali con la reactivación gastronómica? El editor general de Q'hubo, Rubén Darío Valencia, y Brany Prado, de la Asociación Gastronómica, nos contaron detalles.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Acodres Cali en vivo Reabrir restaurantes video