fbpx
¡Se cayó el trámite de patente para la industria de panela líquida!  Así pasó 

¡Se cayó el trámite de patente para la industria de panela líquida!

Agosto 24 de 2020 - por achica para Q'hubo Cali

La industria azucarera desistió del trámite de patente para la industria de la panela líquida.

En toda una polémica se convirtió la noticia de que la panela, un bien inmaterial de los colombianos, iba a ser patentada.

Según denunciaron, uno de los accionistas de la compañía Riopaila buscaba beneficiarse económicamente.

Desde Dignidad Agropecuaria aseguraron que Jorge Enrique González, accionista mayoritario de la empresa, pretendía patentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una bebida a partir del proceso de producción de la panela. Un producto que se presentara de manera pulverizada y líquida.

Te puede interesar: Amenazan de muerte a presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero

Sin embargo, la buena noticia que se se conoció es que el ingenio Riopaila desistió de la patente para no afectar los ingresos de 350.000 familias.

Así lo anunció Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela.

“En reunión con la Junta Directiva de Fedepanela, Jorge González investigador y gestor de la patente, decidió no sacar el producto en Colombia. De igual manera, Oscar Gutierréz representante de Dignidades Agropecuarias mostró su preocupación por la gestión de la patente” mencionó Carlos Mayorga Gerente General de Fedepanela.

En ese sentido, Riopaila comunicó que, además de reconocer al sector panelero, actúa bajo el cumplimiento de la Ley 40 de 1990 por medio de la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero.

Recuerden que este sector le genera al país 1.700.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

No dejes de leer: ¡Ojo! Se acabó el plazo para ponerse al día con el pago de multas de tránsito

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

empleos líquida panela pantente riopaila super intendencia