fbpx
Se cumple un año de la muerte del periodista Efraín Montalvo, ¡piden respuestas!  Así pasó 

Se cumple un año de la muerte del periodista Efraín Montalvo, ¡piden respuestas!

Septiembre 16 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

La muerte del periodista Marcos Efraín Montalvo conmocionó al Valle del Cauca hace un año. Ahora piden respuestas hacia el seguimiento de este caso.

Este 19 de septiembre se cumple un año del homicidio del periodista Marcos Efraín Montalvo y según publicó la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fiscalía no ha avanzado lo suficiente en la investigación de este caso.

Antes de su fallecimiento, Montalvo realizó críticas a la alcaldía local y denunció hechos de corrupción y delincuencia.

Durante su trayectoria de más de 50 años de trabajo periodístico, Montalvo logró tener gran reconocimiento de la comunidad, pues se dedicó a cuestionar las acciones de quienes estaban en el poder.

No dejes de leer: Se metieron a robar en Univalle y terminaron 'masajeados'

Después se conoció que seis meses antes de su muerte habría recibido amenazas por parte de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Alcaldía.

Para la Fiscalía, una de las hipótesis es que el asesinato sí estuvo relacionado con el oficio periodístico de Montalvo.

Sin embargo, durante el último año no se ha esclarecido quiénes determinaron el homicidio y cuáles fueron sus motivaciones.

No dejes de leer: ¡Otra vez! Gustavo Petro canceló su agenda por motivos de salud

Actualmente ya se dictó una condena de sesenta meses contra uno de los sicarios y otro de ellos está en proceso de ser judicializado. No obstante, se desconoce cuál fue el rol que ejerció cada uno en el crimen.

Últimas Noticias



El asesinato de Montalvo fue el segundo homicidio contra un periodista que ocurrió en menos de un año en el Valle del Cauca, y desde su muerte, en Tuluá se han registrado tres amenazas a la prensa y un exilio.

La Fundación para la Libertad de Prensa explicó que en el caso específico de Montalvo, la Fiscalía debe esclarecer quiénes fueron los autores materiales y cuáles fueron sus móviles; también es esencial que la imputación de cargos refleje que este crimen tiene una relación con la labor periodística.

No dejes de leer: Vincularán penalmente a las personas que bajaron motos de una grúa

La muerte de Montalvo

Montalvo se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en el barrio La Esperanza, cuando fue abordado por sicarios en moto.

Uno de los hombres descendió del vehículo y disparó en reiteradas ocasiones hacia el lugar donde se encontraba el comunicador. Posteriormente huyó en el automotor con rumbo desconocido.

El periodista falleció en el lugar de los hechos.

En cifras

  • En los últimos 5 años han asesinado a 9 periodistas por razón de su oficio: Efigenia Vásquez en el norte del Cauca en 2017; el equipo periodístico del El Comercio de Ecuador en la frontera de Nariño en 2018; en 2019 Mauricio Lezama en Arauca y Libardo MOntenegro en Nariño; Abelardo Liz en Cauca y Felipe Guevara en Valle del Cauca en 2020; y Marcos Efraín Montalvo en Tuluá el año pasado.
  • Agresiones 2021: 81 agresiones en Valle del Cauca y 3 en Tuluá, incluido el asesinato de Marcos. 
  • En lo corrido de 2022 se han registrado 4 agresiones en Tuluá y 22 en Valle del Cauca

LEE ADEMÁS:



Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

condena Marcos Efraín Montalvo muerte marcos efraín montalvo Periodista sicarios Tuluá valle del cauca