fbpx
Señalados cabecillas de disturbios en Popayán son líderes sociales, dice Indepaz  Así pasó 

Señalados cabecillas de disturbios en Popayán son líderes sociales, dice Indepaz

Mayo 16 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

Indepaz denunció que los señalados por el Ministerio de Defensa como disidentes de las Farc que habrían incitado desmanes en Popayán son líderes sociales que han trabajado con esta institución.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, emitió un comunicado en la noche del pasado sábado, tras el anuncio del Ministerio de Defensa sobre los señalados de causar el caos en Popayán el pasado jueves.

De acuerdo a la ONG, 'Andrés', 'Cheto', 'Maíz' y 'Caleño' no son disidentes del as Farc como lo señaló el Ministro Diego Molano.

Estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos del debido proceso poniendo en peligro la integridad y la vida de las personas señaladas", indicó Indepaz.

De acuerdo a la institución, tres de los señalados son "conocidos defensores de derechos humanos" quienes han trabajado con Indepaz.

Molano presentó a los tres hombres como responsables de los incendios a la URI, la Fiscalía y Medicina Legal. Igualmente, indicó que en estos desmanes se habrían llevado 51 armas, 13 de ellas fusiles.

Lee también: Disidentes se habrían robado 51 armas en medio del caos en Popayán, dice MinDefensa

No obstante, Indepaz dice que estas acusaciones están poniendo en riesgo la vida de los líderes sociales y justificando la acción militar del Gobierno.

Por otro lado, hizo un llamado a las entidades internacionales de Derechos Humanos, a la ONU y a la CIDH para que intervengan en la difícil situación de orden público en la capital caucana.

Los señalados

En el comunicado, Indepaz describió la labor de tres de los hombres que MinDefensa señaló como cabecillas de los disturbios.

Temas Relacionados

Según dice, José Daniel Gallego es un estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca. Es miembro del colectivo Arando Semillas Para la Paz, de la mesa de diversidad sexual de Popayán, de la comisión de derechos humanos de UniCauca y del colectivo estudiantil Tuto González Posso.

Indepaz
Foto: Colprensa

Lo define como un "reconocido defensor de los DDHH y hombre de paz".

Por otra parte, dice que Andrés Maíz Sánchez es un comunero indígena Nasa del resguardo Julumito, del Cric. Lo destaca como un líder que "articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos y personas diversas".

Agrega que 'Maíz' es fundador de la red de cocineros tradicionales Mesa Larga, al igual que miembro de la red de guardianes de semillas nativas. Además, también lo identifica como activista de la población diversa y de la juntanza orgulloces y visibles.

Por último, dice que ha trabajado con Indepaz del Cauca por la construcción de la Red de Memoria, al igual que con la gobernación y la Universidad del Cauca.

Mientras tanto, dice que Andrés Duque es "líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la ciudad. Hace parte de periferia Crítica y de la Corporación Sinaí".

Del tercer señalado no entrega información, según indica Indepaz, porque MinDefensa no entregó su identidad.

No te pierdas: VIDEO: Así es la vida dos cuadras más allá de Puerto Resistencia

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Indepaz Líderes sociales Paro Nacional popayán protestas