fbpx
 Así pasó 

"Sin diálogo estaríamos en una guerra": Ospina ante la Fiscalía

Julio 02 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El alcalde de Cali declaró que, de no haberse llevado a cabo el diálogo para levantar los bloqueos durante el paro nacional, la ciudad estaría en una guerra.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, declaró a los medios tras su citación a indagatoria en la Fiscalía General de la Nación.

El mandatario local fue llamado a rendir cuentas por sus actuaciones frente a los bloqueos en la ciudad en medio del paro nacional.

Puedes ver: Ospina llegó a la citación de la Fiscalía por bloqueos en la ciudad

"Ante todo, se trata de poder colocar en consideración que no se dialoga para que se bloquee, se dialoga para que a través del diálogo exista desbloqueo. Se conversa para que el diálogo sea la herramienta que nos posibilite una movilidad integral para todos", declaró Ospina a la salida de la indagatoria.

Resaltó que, "el diálogo tiene entonces, como propósito y objetivo, superar las causas estructurales que han traído a este paro, y evitar así los efectos, como son los bloqueos".

"Se dialoga para que exista el desbloqueo": Ospina ante la Fiscalía
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, este jueves frente a la Fiscalía / Foto: Alcaldía.

Los tres puntos de la indagatoria

Como primer tema, Ospina destacó que desde la Alcaldía son consientes, respetan y comprenden las investigaciones que adelanta la FGN "en relación a la violación de derechos humanos que han ocurrido en la ciudad durante el período del paro". Por tanto, les parece "esencial" que ese tipo de investigaciones se desarrolle, para que se haga justicia ante las muertes y los actos violentos.

Seguidamente, admitió que deberá proveer todas las evidencias y todas las argumentaciones de lo actuado, como Alcaldía, durante el periodo que se ha desarrollado el paro.

Te puede interesar: ‘Por nosotros’, la canción oficial de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

En el tercer tema tratado, destacó "la importancia de que los seres humanos nos anclemos en nuestros principios", como el respeto por la dignidad humana, por los derechos humanos, por la movilización y por la protesta.

Temas Relacionados

"Y haciendo uso de las sentencias de la Corte, que por supuesto las entendemos muy bien, agotar siempre el diálogo como mecanismo para la solución de un problema", agregó.

Fallan las sociedades sino utilizan en diálogo como mecanismo para resolver contradicciones tan difíciles como las que hoy tenemos".

"Sin diálogo estaríamos en una guerra": Ospina ante la Fiscalía
Ciudadanos caleños en las afueras de la Fiscalía durante la indagatoria al alcalde.

Inicio de una conflagración nacional

Según Ospina, no tiene duda de que, "si Cali no desarrolla las actividades que hizo durante el mes de mayo, estaríamos en una guerra fratricida".

"Estaríamos en una situación en donde Cali hubiese sido el inicio de una conflagración nacional", aseguró.

Igualmente, dijo que "para que esa circunstancia no ocurriese", fue y es fundamental el acompañamiento de la Comunidad Internacional.

Porque desactiva espíritus, porque nos invita a la reconciliación, porque nos convoca al diálogo como herramienta", expresó sobre la presencia de la Comunidad Internacional.

Además, comentó que, "todas las organizaciones del Estado son consientes de la importancia del diálogo"

"Lo que tenemos es una Fiscalía que nos pregunta, cada día del paro, qué hizo, dónde estaba y cómo actuó el alcalde. Y yo tengo un reporte minuto a minuto de todo lo que hice", concluyó.

No dejes de leer: Cali, en el top tres de las ciudades con más desempleo en mayo

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali citación Diálogo guerra