fbpx
¿De qué murió Jesús? Esto dice la ciencia  Fechas Especiales 

¿De qué murió Jesús? Esto dice la ciencia

Abril 02 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

La crucifixión de Jesús, el hijo de Dios, ha sido investigada por siglos; expertos analistas explican qué sucedió en su cuerpo tras el viacrucis que vivió.

La Pasión de Cristo es uno de los sucesos más trascendentes de la iglesia católica. El recuento de la muerte de Jesús se revive desde hace 2021 años una vez anualmente, repasando la entrega del hijo de Dios por su pueblo.

No obstante, de lo que poco se habla es de lo que finalmente sintió físicamente Jesús, de los dolores de llevar la cruz, de que le enterraran clavos en sus extremidades y quedara colgado durante horas en la cruz.

Lee también: ¿Cali respeta las tradiciones de la Semana Santa?

Pues bien, la BBC publicó este Viernes Santo un artículo en que repasa desde la ciencia todo lo que vivió Cristo. No solo es una explicación científica, sino política de las razones que llevaron a su crucifixión.

Jesús
Foto referencial de 123RF

Para empezar, el experto André Leonardo Chevitarese, profesor del programa de posgrado en Historia Comparada del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro, indica que Jesús fue un condenado político.

"No hay forma de separar las andanzas [de Jesús] como algo solo político o simplemente religioso. Las fronteras no están claramente definidas. Y eso termina siendo clave para entender el movimiento de Jesús con aquel Jesús [aún vivo] y el movimiento de Jesús sin Jesús (después de su muerte)", dice.

¿Por qué lo crucificaron?

Según explica el politólogo, historiador especializado en Medio Oriente y escritor italiano Gerardo Ferrara, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma. la crucifixión era la pena de muerte utilizada por los romanos desde el 217 a.C. para los esclavos y aquellos que no eran ciudadanos del Imperio.

La crucifixión no fue una invención romana, pero estaba muy extendida en el Imperio romano. Formaba parte de una rutina dentro de los territorios que ahora llamamos Israel", agregó Chevitarese.

Generalmente, los condenados eran llevados a los circos romanos por delitos como asesinato, parricidio, delitos contra el Estado y violaciones.

Dependiendo de su falta, así mismo era la condena dentro de la arena. Estas iban desde ser devorados por insectos hasta ser incinerados y, claro, crucificados. Este último castigo era exclusivo de los esclavos que atentaban contra la vida de sus amos y los que participaban en rebeliones.

Te puede interesar: 'Zapatillas de Jesús' que traen agua bendita y olor a incienso

"Aún en vida, en la cruz, las rapaces ya empezaban a comerse a los condenados. Tres o cuatro días después, la carne de este individuo, pudriéndose, caía de la cruz y los perros y otros animales terminaban de hacer el trabajo", contextualiza Chevitarese.

Foto referencial de 123RF

Jesús se consideró un hombre que atentaba contra el Estado, porque proclamó un reino totalmente opuesto al de los romanos.

Primero, porque hablaba del reino de la Justicia y la Justicia Divina, totalmente opuesto al reino de César: el de la injusticia.

Segundo, porque habló de paz, algo que contrastaba con el origen bélico de los romanos, un imperio que avanzaba sobre otros pueblos.

Últimas Noticias

Tercero, porque habló de abundancia y de igualdad, de un reino que era "tanto de mujeres como de hombres", dice Chevitarese.

Por esto, las autoridades ya lo tenían rastreado y aprovecharon su llegada a Jerusalén para capturarlo.

¿Qué sintió Jesús en la cruz?

A principios de la década de 2000, el médico forense estadounidense Frederick Thomas Zugibe (1928-2013), profesor de la Universidad de Columbia y expatólogo jefe del Instituto Médico Legal, experimentó con voluntarios los efectos que tendría una crucifixión en los humanos.

No te pierdas: Estos son los mejores éxitos de Netflix para ver esta Semana Santa

Jesús

Para esto, utilizó cruces de madera de 2,34 metros de altura y 2 metros horizontalmente.

Los voluntarios, todos mayores de 30 años, "no podían apoyar la espalda contra la cruz y reportaron fuertes calambres provocados por la incomodidad de la postura, además de un constante hormigueo en las pantorrillas y muslos", recoge la BBC.

Según detalló Ferrara, la muerte del hijo de Dios fue "lenta, muy lenta, y acompañada de un sufrimiento terrible".

Al estar suspendido sobre más de medio metro durante horas, experimentó espasmos de dolor, náuseas y la imposibilidad de respirar adecuadamente, lo anterior, debido a que la sangre no podía fluir a las extremidades que estaban tensionadas.

Expertos dicen que los clavos no pudieron ser puestos en la muñeca, debido a que no hay huesos fuertes que sostengan el cuerpo y que, por ende, provocarían un desgarre. Por tanto creen que sí fue en las muñecas.

Estas perforaciones, por llegar a nervios importantes, habrían provocado un dolor insoportable y continuo.

Finalmente, ¿De qué murió?

"¿Cuánto tiempo tarda un individuo en morir así? Muere de calambres, que atrofian sus músculos y le hacen morir por falta de aire, con muchos dolores, dolores tremendos en todo el cuerpo", dice Chevitarese.

Por su parte, Ferrara sostiene que Jesús murió de un infarto de miocardio, como consecuencia del esfuerzo agotador.

Mientras tanto, Zugibe analizó tres hipótesis: asfixia, infarto y shock hemorrágico. Pero su estudio le permitió concluir la segunda: un paro cardíaco por hipovolemia. Es decir, la considerable disminución del volumen sanguíneo después de todas las torturas y las horas clavado en la cruz.

Por último, Ferrara concluye que la muerte de Jesús se produjo en menos de dos horas, debido a la enorme pérdida de sangre tras las torturas que vivió.

No dejes de ver: Caleños le explican las normas para esta Semana Santa

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

fechas especiales jesús Pasión de Cristo Semana Santa Viernes Santo