fbpx
Esta es la razón de la impresionante explosión en Beirut  Mundo curioso 

Esta es la razón de la impresionante explosión en Beirut

Agosto 04 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Versiones oficiales indicaron que la explosión de este martes en Beirut, Líbano, se produjo por miles de toneladas de nitrato de amonio. El estallido ya deja 73 muertos y más de 3700 heridos.

Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio habían en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes, anunció el primer ministro Hasan Diab. El compuesto provocó una onda expansiva que destruyó la mitad de la ciudad y ya deja más de 73 muertos.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio (...) se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas", indicó Diab. Por lo que el mandatario enfatizó en que "no podemos permanecer en silencio sobre este tema".

El nitrato de amonio, aunque es poco inflamable, es utilizado para explosivos como bombas, o como componente de amatol (explosivo formado por nitrato y TNT).

Sigue leyendo: ¡Impresionante! Dos fuertes explosiones causaron una tragedia en Beirut

Beirut
Foto: AFP

Además, este compuesto es altamente peligroso para la piel. Tener contacto con el nitrato de amonio puede causar irritación o, en peores casos, taticardia, enfermedad cardiovascular o hasta pérdida de la vista.

Tras la explosión, el ministro de Salud la calificó de "catástrofe en todos los sentidos", al confirmarse la muerte de al menos 73 personas y 3700 más heridas.

"Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó Hasan, previo a pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Asimismo, pidió a "países amigos y hermanos que aman a Líbano" a ayudarlos a "curar nuestras heridas profundas".

No dejes de ver: Fotos y vídeos: Así quedó Beirut tras las explosiones

Beirut
Foto: AFP

Por su parte, el presidente Michel Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles.

"Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos", dijo a la AFP un soldado en las cercanías del lugar.

También se conoció que soldados de la misión de la ONU en Líbano, cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos.

Los marinos heridos, "algunos de los cuales gravemente", fueron evacuados hacia "los hospitales más cercanos". No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas.

No te pierdas: Pance se 'ahoga' en la crisis económica

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Beirut explosión heridos Líbano muertos mundo curioso nitrato de amonio