fbpx
Las cometas, una tradición que la pandemia no se llevó  Especiales 

Las cometas, una tradición que la pandemia no se llevó

Agosto 10 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

Las cometas se resisten a dejar de adornar las nubes con sus formas y colores en plena cuarentena. Por eso Q'hubo habló con los vendedores de este tradicional juguete que no pierde vigencia en Cali.

Todos los años, en el mes de agosto, las familias amarran las piolas a las cometas para que puedan alzar vuelo y así adornar las tardes del cielo caleño.

Puedes ver: ¿Sabes cómo llegaron las cometas a Colombia?

Esta actividad, que ha pasado de generación en generación, aún sigue resistiendo a pesar la tecnología o las nuevas formas de pasar el tiempo. Ahora, esta se encuentra luchando contra otro reto: la pandemia mundial por Covid- 19 que tiene en cuarentena al país.

Cometas
Foto: El País/Q'hubo.

Aunque pareciera que el nuevo coronavirus amenazara su vuelo, varios comerciantes de cometas coinciden en que si bien no se han vendido como en años anteriores, sigue siendo el pasatiempo favorito de muchas familias.

"Yo me he dedicado a vender cometas durante muchos años y este oficio me ha dado para todo lo tengo. Es triste ver lo que está pasando pero hay que seguir cultivando esa tradición para que no muera", dijo Carlos Medina, vendedor de cometas en el Parque de Las Banderas desde hace 35 años.

Temas Relacionados
Cometas
Venta de cometas en el Parque de las Banderas. Foto: Andrea Quintero/ Q'hubo.

No dejes de leer: En video: Cinco datos que no conocías del 'Chavo del 8'

Por su parte, Giovanny Castiblanco, quien administra un local en el centro de la ciudad, manifestó que en su negocio cada año pone cometas para apoyar a los gremios que las elaboran.

"Nosotros cada año las ponemos a la venta y tienen muy buena acogida del público", expresó Giovanny Castiblanco, administrador.

La tradición de elevar cometa es símbolo de alegría y diversión. Por eso Q'hubo habló con varios comerciantes para conocer cómo se está sosteniendo en plena cuarentena. Esto nos contaron:

Te puede interesar: La barbería móvil, el ingenio de un caleño para superar la pandemia

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali cometas cuarentena especiales Pandemia tradición vendedores video